Día del cuarteto

carlos gimenez
COMPARTIR

 

Es una efeméride que se estableció hace más de dos décadas, para recordar la historia de la aparición de este género musical y a sus mayores ídolos.

Cada 4 de junio, Argentina celebra el Día del cuarteto: un género musical que surgió en Córdoba, pero que se disfruta en cada rincón del país, así como en otras naciones del mundo.

La aparición de esta celebración, que se hizo oficial hace más de dos décadas, tuvo lugar para recordar el hecho histórico que le dio origen al cuarteto y a sus mayores ídolos.

Pero, al mismo tiempo, también es una efeméride ideal para recordar la importancia cultural que este género musical tuvo, tiene y tendrá para Córdoba, Argentina y el mundo.

Qué relación hay entre el 4 de junio y el Día del cuarteto?

La historia del cuarteto inició en 1943, cuando la pianista Leonor Marzano, integrante de la banda “Cuarteto característico Leo”, creó el famoso ritmo que llevan todas las canciones de este género.

Este grupo organizó, durante sus inicios, diversas presentaciones en Córdoba, así como también en localidades de Santa Fe. Pero su gran éxito nacional se produjo después de su primera transmisión radial, que tuvo lugar el 4 de junio de 1943. 

Es por eso que, décadas después, cuando se decidió la fecha del Día del cuarteto, no hubo dudas al respecto. Había que colocarla en homenaje a este suceso, que ocurrió hace 81 años. 

Por Ignacio Risso

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*