El último domingo de septiembre se celebra el Día Internacional de las Personas Sordas, designado por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD). Sin embargo, esta efeméride ha perdido relevancia desde la proclamación por parte de las Naciones Unidas del Día Internacional de las Lenguas de Señas, que se celebra el 23 de septiembre. Desde entonces, la WFD ha optado por celebrar la Semana Internacional de las Personas Sordas.
Objetivos de la Celebración
El propósito principal de esta fecha es sensibilizar y concienciar sobre las necesidades específicas de las personas sordas, así como la importancia de crear programas que faciliten su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad. Otro de los objetivos destacados por la WFD es fomentar la detección temprana de trastornos auditivos, especialmente la hipoacusia infantil. Esta afección, que se caracteriza por una malformación de los conductos auditivos debido a un desarrollo insuficiente, puede ser tratada con éxito si se diagnostica en los primeros tres meses de vida, permitiendo así que el niño pueda escuchar con normalidad a lo largo de su vida.
Datos Relevantes sobre la Sordera
A nivel mundial, se estima que alrededor de 466 millones de personas sufren algún tipo de problema auditivo. Alarmantemente, el 60% de los casos actuales de sordera podrían haberse prevenido con un diagnóstico oportuno. Además, se estima que el 50% de los jóvenes de entre 12 y 35 años están en riesgo de desarrollar pérdida de audición, en gran parte debido a la exposición continua al ruido en diversos entornos. Proyecciones indican que para el año 2050, 1 de cada 10 personas tendrá algún tipo de discapacidad auditiva.
Prevención de la Sordera en Niños
Aunque muchos trastornos auditivos en bebés están relacionados con factores genéticos o complicaciones durante el parto, también existen riesgos para aquellos que parecen sanos. Para prevenir problemas auditivos en los niños, se recomienda:
– Limpiar los oídos del bebé superficialmente y evitar introducir objetos como bastoncillos en el canal auditivo.
– No permitir el uso de auriculares a volúmenes altos y controlar el nivel de sonido en dispositivos.
– Estar atentos a las señales de problemas auditivos para detectar cualquier complicación a tiempo.
La conmemoración del Día Internacional de las Personas Sordas es una oportunidad para reflexionar sobre la inclusión y el cuidado auditivo, y para promover un entorno donde todas las personas, independientemente de sus capacidades auditivas, puedan participar plenamente en la sociedad.
Dejar una contestacion