Estados Unidos presentó un plan de 20 puntos para poner fin a la guerra en Gaza

COMPARTIR

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un ambicioso plan de 20 puntos para alcanzar un alto al fuego en la guerra entre Israel y Hamás y establecer un nuevo marco político para la Franja de Gaza.

La propuesta fue presentada oficialmente desde la Casa Blanca y contempla la liberación de rehenes, la reconstrucción del enclave palestino, la creación de un gobierno de transición y una posible apertura hacia la creación de un Estado palestino. Trump aseguró que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya aceptó el plan.

«Es una oportunidad histórica para iniciar una nueva era de paz, seguridad y prosperidad en la región», dijo Trump al anunciar la iniciativa.

Principales puntos del plan

Entre los ejes centrales del plan estadounidense figuran:

  • Cese del fuego inmediato y repliegue gradual de las tropas israelíes.

  • Liberación de todos los rehenes en 72 horas.

  • Entrega de ayuda humanitaria sin restricciones, a través de la ONU.

  • Formación de un gobierno de transición sin Hamás, supervisado por una Junta de Paz internacional presidida por el propio Trump, junto al ex primer ministro británico Tony Blair.

  • Desmilitarización total de Gaza bajo control internacional.

  • Creación de una fuerza de estabilización internacional (ISF) para entrenar a fuerzas de seguridad palestinas.

  • Un plan económico para reconstruir Gaza y convertirla en una zona de desarrollo regional.

  • Diálogo interreligioso e impulso a la coexistencia pacífica entre israelíes y palestinos.

  • Eventual formación de un Estado palestino, condicionado al cumplimiento de reformas por parte de la Autoridad Palestina.

Trump advirtió que, si Hamás rechaza el acuerdo, Estados Unidos respaldará «el derecho de Israel a erradicar al grupo terrorista», aunque afirmó tener «la sensación de que habrá una respuesta positiva».

Un nuevo tablero geopolítico

El anuncio marca un giro en la política exterior de EE.UU., con una propuesta de liderazgo directo para rediseñar la gobernabilidad de Gaza, impulsar la paz regional y garantizar la seguridad de Israel. De implementarse, significaría el mayor rediseño político del enclave palestino en décadas.

Por ahora, Hamás no ha respondido públicamente a la propuesta, mientras las miradas del mundo están puestas en su aceptación o rechazo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*