
En el marco del proceso penal que investiga el homicidio de Gustavo Gutiérrez, ocurrido el 29 de diciembre de 2022, el juez de Cámara Javier Beltramone resolvió este jueves mantener la prisión preventiva de los imputados Belén Mimbrero y Diego Pérez, al tiempo que reclamó a las autoridades judiciales que se fije con urgencia la fecha del juicio oral.
La resolución fue dictada durante una audiencia de revisión celebrada en los tribunales provinciales de Rosario, en la que se evaluó la continuidad de la medida cautelar dispuesta en diciembre pasado por el juez de primera instancia Hernán Gazza. En aquella oportunidad, Gazza había prorrogado por un año la detención preventiva de los acusados, medida que ahora fue ratificada por Beltramone.
El magistrado consideró que subsisten los riesgos procesales que justifican la continuidad de la prisión preventiva, particularmente el peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación, conforme a los artículos 221 y 222 del Código Procesal Penal de Santa Fe. Asimismo, rechazó los planteos defensivos que solicitaban la morigeración de la medida y la posibilidad de transitar el proceso en libertad.
En su resolución, Beltramone también exhortó a la Fiscalía y a la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) a actuar con mayor diligencia en la fijación del debate oral, que aún no tiene fecha asignada a pesar del tiempo transcurrido desde la imputación. El juez hizo hincapié en la necesidad de evitar dilaciones indebidas, en consonancia con los principios de celeridad y economía procesal, así como con el derecho de las partes a obtener una resolución dentro de un plazo razonable.
El proceso penal continúa bajo la órbita del Ministerio Público de la Acusación, mientras se aguarda la programación del juicio oral que deberá esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad penal de los imputados.
Dejar una contestacion